Filosofia con Escolares

miércoles, 3 de diciembre de 2008

4. La deducción

“La acumulación de saberes que no miden procesos comprensivos de la vida cotidiana de cada profesión y oficio, pone en riesgo la eficacia del proceso educativo.”

Estamos viviendo cambios políticos, sociales y económicos radicales marcados, por el avance tecno científicos y los medios de comunicación. Estos cambios han contribuido a la ruptura de fronteras y a la aparición de un mundo globalizado en el cual la acumulación económica y el poder político sustituyen a la realización humana como criterio y objetivo fundamental. Esta situación nos cuestiona sobre el futuro y el rumbo de la humanidad y sobre el papel que nuestra práctica profesional – educativa puede jugar. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación, una equivocada instrucción y con resultados de consecuencias históricas y sociales para la humanidad.

“Desde un comienzo el hombre ha tratado de saber el por qué de las cosas. Primero, ellos buscaron explicación a los hechos más cercanos y a la mano. Luego el ser humano fue moviéndose desde esos asuntos inmediatos a plantearse problemas que abarcaran relaciones de mayor alcance..... El hombre que se esfuerza en busca de explicaciones está consciente de su ignorancia”.
Aristóteles 330 a.C.

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